jueves, 10 de noviembre de 2011

Con el agua al cuello - Japón

TERREMOTO Y TSUNAMI
El tsunami ocurrido en Japón en marzo de este año fue uno de los más devastadores asi también como el cuarto mas potente del mundo, dejando como saldo casi 15.000 muertos y mas de 10.000 desaparecidos bajo los escombros de casas, autos y edificios. También, debido a la irresponsabilidad de sus dueños, la planta nuclear de Fukushima fue gravemente afectada, llegando inculso a estar el area que la rodea en alerta de desastre nuclear.


SISMO
Esta ola gigante fue causada por un terremoto de 9.0 grados en la escala Richter, cuyo epicentro se ubicó en el mar, en la costa de Honchu, a 130 Km al este de la ciudad Sendai. Este gran sismo trajo consecuencias no solo para el país, Japón, sino también para la Tierra en sí:
  • La NASA confirmó que el moviemiento telúrico movió la isla nipona alrededor de 2,4 m y el eje de la Tierra alrededor de 10 cm.
  • La violencia del terremoto acortó la duración de los días en 1,6 microsegundos, afirmó la NASA.
El sismo tuvo alrededor de 614 réplicas, pequeñas y de mayor importancia en
el mes que le seguió. "Fuimos sacudidos tan fuertemente que tuvimos que sujetarnos para no caer. No podíamos escapar de los edificios inmediatamente porque los temblores no paraban... " Japan issues top tsunami warning Testimonio de un oficial de la ciudad más dañada Kurihara, en la prefectura de Miyagi.

MAREMOTO
El famoso tsunami fue anunciado horas después de haber sucedido el terremoto, poniendo en alerta al todos los paises de la costa Pacífica:
Nueva Zelanda, Rusia, Australia, Guam, Filipinas, Indonesia, Papúa, Nueva Guinea, Nauru, Hawaii, Islas Marianas del Norte, EEUU, Taiwán, América Central, México, Perú, Chile, Ecuador y Colombia, siendo en vano, ya que en las latitudes sureñas las olas serian menores a 1 metro.
Finalmente pudo observarse una ola de 10 metros de altura cerca del aeropuerto de Sendai, dejando inundaciones, escombros, autos y barcos a flote, y de 4 metros en la costa de Itwa.

El sismo fue causado por un deslizamiento de placas tectónicas en el Océano Pacífico, lo que conlleva el reactivamiento de volcanes que llevaban siglos inactivos y otras consecuencias que vienen con el terremoto y el maremoto, a nivel ecológico, cambios de temperatura y en el ecosistema debido a los cambios en el eje terrestre, y a nivel económico y social, debido a los devastadores resultados, dejando fábricas, edificios, una central nuclear y mas de 100.000 familias sin hogar. La Tierra sigue sus instinctos sin importar si a nosotros nos afecta o no, nosotros tomamos algo como nuestro, como eterno e imposible de arruinar sin derecho y de ignorantes, ya que estamos matando a la Tierra, y los constantes cambios en el Medio Ambiente nos tratan de alertar desde hace muchos años atrás... ¿Podremos hacerle frente a la realidad y aceptar que debemos hacernos cargo de nuestros errores? El tiempo lo dirá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario